"Aproximaciones
a la educación virtual"
Hernán Gil Ramírez
La educación
virtual se ha constituido en una opción que las instituciones educativas
empiezan a explorar, como parte de su proyección académica[E1] . Aquí se incluye en primer lugar, una síntesis sobre las
posibilidades que ofrecen los medios virtuales, como base para su desarrollo.
Luego, se presenta una serie de elementos relacionados con sus características,
la tecnología a usar y los requerimientos básicos. Finalmente, se plantea la
necesidad de incluir las estrategias metacognitivas, como un apoyo fundamental
para apoyar el aprendizaje a través de los medios virtuales.
No obstante considerarse el ciberespacio como invisible y artificial, éste existe y
puede accederse a él libremente, para transmitir información, desde cualquier
lugar del mundo y de manera instantánea[E2] , a
través de los cables de fibra óptica, de los satélites o de las líneas
telefónicas, que conforman las rutas de las actuales redes de computadoras. “...
desde el punto de vista práctico el ciberespacio es un microcosmo digital en el
que no existen fronteras ni distancias, ni autoridad central...” (Joyanes,
1997; 16) y al que puede acceder cualquier persona que esté conectada a la red.
Es decir, el ciberespacio es un medio electrónico donde confluyen datos,
programas y usuarios, y en el que de manera virtual, se puede manipular todo
tipo de información existente en formato digital, constituyéndose en
“... un nuevo universo paralelo, creado y sostenido por líneas de comunicación
y redes de computadoras que enlazan a través del mundo...”. (Joyanes, 1997:
124).
Desde esa perspectiva, los nuevos espacios virtuales, facilitan la
implementación de una educación con cobertura global, libre de la
tiranía del espacio físico y de las limitaciones de las opciones locales para
el acceso al conocimiento. Dicha opción, por lo tanto, hace posible la
comunicación a escala mundial, y facilita el acceso a grandes volúmenes de
información de manera rápida y oportuna.
Unido a lo anterior, a través de las redes de
computadoras y específicamente de Internet, es factible flexibilizar la
educación, permitiendo su acceso a un mayor número de estudiantes,
independiente de la edad, el sexo, la ubicación geográfica, los horarios y los
calendarios.
Además, se hace viable la presentación de programas académicos que puedan ser
construidos y reconstruidos de acuerdo a los intereses y necesidades
particulares de los estudiantes, facilitando así, la puesta en marcha de
un proceso de aprendizaje permanente, el cual es demandado por la actual
sociedad del conocimiento. Lo anterior potencializa la capacidad de ofrecer, a
través de éste medio, el aprendizaje personalizado, en el cual el estudiante
desarrolle sus capacidades creativas e innovadoras, en un proceso centrado en
el aprendizaje y no en la enseñanza.
De igual manera, la posibilidad de establecer mecanismos
de ajuste permanente, que respondan a la dinámica del entorno y del momento,
permiten contribuir en la formación de estudiantes con acceso a un aprendizaje
oportuno y confiable, y a la vez con formación orientada hacia niveles de
competencia global.
Por lo tanto, tomando como referencia lo planteado por Contreras (1995), la educación
basada en las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, permite
que el estudiante aprenda de manera individual y a su propio ritmo, que
acceda de manera oportuna y libre a la información según sus necesidades, que
use el tiempo de manera más eficiente, que tenga información más clara y
concisa y que decida cuándo y desde dónde estudia.
Lo anterior,
permite plantear que la educación virtual requiere que el estudiante sea
autodisciplinado, responsable, que use efectivamente su tiempo, y además que
desarrolle habilidades de búsqueda y selección crítica de la información[E3] .
Las nuevas tecnologías de la comunicación y la
información permiten establecer un modelo de aprendizaje que le permita al
estudiante descubrir y ser un agente activo, lo cual, como lo plantea Tapscott
(1998) “... Esta combinación de una nueva generación y nuevas herramientas
digitales nos forzará a volver a reflexionar sobre la naturaleza de la
educación, tanto en contenido como en la forma de entrega...” (Tapscott, 1998:
119).
Además, la interacción a través de las redes, tanto con
los textos como con los profesores y con los otros estudiantes, se debe
caracterizar por el hecho de hacer que el proceso de aprendizaje sea agradable
y productivo y no aburridor e improductivo. Ahora bien, el medio más propicio
para esa interacción, es sin lugar a dudas la Web, portadora de una gran base
de información y con una amplia cobertura de usuarios en el ámbito mundial. Y
que gracias a los actuales y venideros avances, tanto en la tecnología del
hardware como la del software, harán posible además de la interacción, el
desarrollo de aplicaciones “inteligentes”, en formatos que estimulen todos los
sentidos y las potencialidades de los estudiantes.
De igual manera, la educación virtual requiere como premisa, garantizar a
los estudiantes un aprendizaje activo y personalizado, en el cual puedan
equivocarse en privado, gracias al uso de los medios virtuales y la simulación,
haciendo los procesos de aprendizaje
“...tan divertidos como cualquier juego de computadora,
que empezarían, con el tipo de metas..., que darían cabida a diferencias de
personalidad (las cuales afectan la forma en que las personas aprenden) y que
les permitirían cometer errores sin que se sientan humillados (y de esta forma
buscar explicaciones al porqué y que esto los motivara a pensar).”(Schank,
1997: ix)
Educación virtual
La educación
virtual es aquella “... donde profesores y alumnos se encuentran en lugares
geográficos distintos durante el desarrollo del curso... el proceso de
enseñanza-aprendizaje no se lleva a cabo mediante interacción directa (cara a
cara); sino a través de diversas tecnologías de telecomunicaciones,
redes electrónicas y multimedia.” (1)
La educación virtual se centra en la responsabilidad del
alumno en el proceso aprendizaje. El alumno debe buscar información e interactuar
con los contenidos de su curso mediante la tecnología, desarrollar su juicio
crítico y tener la iniciativa de aprender continuamente todo aquello que sea
esencial durante el proceso para cumplir con las intenciones educativas.[E4]
Además, se apoya en el desarrollo de equipos de
colaboración a través de la red, para que compartan experiencias y se apoyen
mutuamente en el desarrollo de su proceso de aprendizaje, supliendo de alguna
manera la no presencialidad física.
1. Es un sistema de
enseñanza-aprendizaje, que se operacionaliza a través de tecnología de
telecomunicaciones y redes de computadoras.
2. Facilita a los
alumnos el acceso programas académicos, ofrecidos en cualquier lugar del mundo.
3. La cobertura de
sus programas académicos es global.
4. Es un modelo
educativo que está centrado en el aprendizaje colaborativo, a través de los
servicios de las redes de computadoras.
5. El profesor es
básicamente un facilitador de ambientes de aprendizaje.
6. El estudiante
aprende por sí mismo y a su propio ritmo, a través de la red, interactuando con
sus compañeros, sus profesores y con los textos.
7. Hay flexibilidad
tanto temporal como espacial.
8. Debe haber una
permanente retroalimentación sobre el desempeño del alumno, lo mismo que una
respuesta inmediata a las consultas.[E5]
Metacognición y
aprendizaje virtual
Ahora bien, uno de los grandes interrogantes esta en definir cuál o cuáles son las
estrategias de aprendizaje apropiadas para la implementación efectiva de la
educación virtual, es decir que competencias son necesarias para que un
estudiante aprenda a través de un medio virtual, en este caso Internet.
A este respecto, es viable plantear que el desarrollo de
estrategias metacognitivas por parte el estudiante, cuando aborda el
aprendizaje, es una opción que se puede implementar, pero que sin lugar a dudas
requiere que se adelanten investigaciones en tal sentido. No obstante, las investigaciones
hechas a la fecha, dan resultados positivos en campos como la lectura y las
ciencias, en el sistema de educación “tradicional”.
La metacognición
da cuenta del conocimiento y el control que los individuos desarrollan sobre
sus procesos cognitivos. Con relación al
efecto del uso de estrategias metacognitivas, en el proceso de aprendizaje,
Baker (1995) plantea que estudios realizados “...han demostrado que la
metacognición desempeña un papel importante en la efectiva comprensión y
retención de los textos.”
Y esto es válido para todas las áreas relacionadas con
los procesos cognitivos. Como lo plantea el mismo Baker (1995), “... las habilidades metacognitivas
son aplicables no sólo a la lectura sino también a la escritura, el habla la
escucha, el estudio, la resolución de problemas y cualquier otro dominio en el
que intervengan procesos cognitivos”.
La metacognición comprende de una parte, el conocimiento
sobre la cognición y de otra, la regulación de la cognición. Con relación al
conocimiento sobre la cognición, Flavell (1981) citado por Baker (1995),
plantea que el saber cognitivo tiene relación con la capacidad de reflexionar
sobre nuestros propios procesos cognitivos, lo mismo que con la capacidad de
sujeto para saber cuánto, cómo y porqué realiza las actividades cognitivas, lo
mismo que con las características propias del sujeto que aprende, la
especificidad de labor desarrollada y las estrategias desarrolladas para el
cumplimiento de la misma.
Con relación al uso de estrategias para el control de los
esfuerzos cognitivos, el mismo Flavell, plantea que “... Entre esas estrategias están las de planificar nuestros
movimientos, verificar los resultados de nuestros esfuerzos, evaluar la
efectividad de nuestras acciones y remediar cualquier dificultad y poner a
prueba y modificar nuestras técnicas de aprendizaje.” (Baker, 1995: 22)
Ahora bien, la implementación de las estrategias
metacognitivas debe tener en cuenta la edad, y el nivel de formación académica
del estudiante y los objetivos del aprendizaje.
Si bien es cierto, como lo afirma Baker (1995), que hay
una relación entre la metacognición y el desempeño escolar, se hace necesario
establecer qué relación existe entre el proceso de aprendizaje a través de un
medio virtual, en este caso Internet, y la metacognición. Y cómo, el desarrollo
de las estrategias metacognitivas puede contribuir a mejorar los procesos de aprendizaje
a través de Internet.
El enseñar a los estudiantes el desarrollo de estrategias
metacognitivas, puede contribuir de manera directa, a que los estudiantes
adelanten los procesos de aprendizaje autónomos que demanda la educación
virtual. Como lo sostienen los psicólogos, apoyados en los planteamientos de
Vygostky “...la mejor
forma de lograr estos objetivos es transferir gradualmente a los jóvenes la
responsabilidad de la regulación[E6] .” (Baker, 1995: 23) y ello se logra a partir de la
interacción social con otros, bien sea presencial o como en este caso en
particular, virtualmente.
Ahora bien, desde esta perspectiva, se requiere que las
propuestas de educación virtual, garanticen que los profesores conozcan la
metacognición para contribuir de una manera más efectiva en el proceso de
aprendizaje de sus alumnos. Y además que a los estudiantes se les enseñe
previamente, la forma de desarrollar las estrategias metacognitivas que le
permitan desarrollar un aprendizaje más productivo.
Las estrategias
metacognitivas permiten que el estudiante desarrolle una actividad autoregulada
con el objetivo de planificar el proceso de búsqueda en las nuevas fuentes de
información y de solucionar problemas,
en un proceso controlado y
evaluado permanentemente, de forma tal que le permita medir su éxito o
su posible fracaso, para establecer los correctivos apropiados en la acción
cognitiva, de acuerdo a los resultados obtenidos. Por lo tanto, se plantea
entonces que las estrategias cognitivas deben ser un punto de referencia de los
procesos de aprendizaje en la educación virtual.
COMENTARIO:
Mediante esta técnica se comprende mejor el texto, ya que
se interactúa directamente con el texto, además se pueden agregar comentarios
ya sea a favor o en contra de las afirmaciones.
Esta técnica, es muy trascendental ya que rebasa lo
ordinario que es subrayar en papel impreso, en cambio aquí se subraya el texto
de manera virtual.
De igual forma se maneja mejor el procesador de textos, y
no hace ser mejores personas y desde luego más competentes para la comprensión
de los textos leídos.
[E1]En
la actualidad el uso del internet es de suma importancia ya que se utiliza en
muchas de las actividades de cada día, tal el caso que se utiliza en la educación a distancia,
enviar información, etc.
[E2]Esto
que menciona es muy cierto ya que con que tengamos acceso al internet, uno
puede realizar varias actividades, como lo
es: el poder intercambiar información con una persona del otro lado del
mundo fácil y rápido.
[E3]Efectivamente
una vez que se estudia en línea es muy necesario que se organice el tiempo ya
que si no es así no se cumplirá con las actividades establecidas en tiempo y
forma
[E4]En
este párrafo que nos menciona que el alumno debe interactuar con los contenidos
de su curso mediante la tecnología, es de suma importancia ya que en la
actualidad la busca de información en internet es muy compleja y es necesario saber
cómo buscar dicha información ya sea en
páginas de confianza y consultar otros fuentes de información para verificar la
información.
[E5]Estas
características que nos mencionan a mi parecer son muy importantes ya que nos menciona lo que todo alumno de una
educación virtual tiene que conocer.
[E6]Ciertamente
es necesario de estrategias metacognitivas ya que de esta forma los alumnos
aprenden mucho más rápido y se
comprometen con las actividades que realizan
bien hecho me agrado tu trabajo sobre todo tu mapa . que programa utilizas yo batelle bastante suerte y adelante
ResponderBorrarutilizo PowerPoint, gracias
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