sábado, 22 de noviembre de 2014

Actividad 1 Eje 4 Lectura y escritura exploratoria

LA LECTURA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

INTRODUCCIÓN

Mucho se ha hablado que la lectura de comprensión es uno de los retos más importantes para el país y para la educación básica, situación que se ha venido agravando a través del tiempo,  a pesar de cursos que emite la secretaría de educación pública.
Leer es un proceso que implica una actitud personal, un compromiso permanente  que conduce a la persona a explorar un mundo desconocido. Pero también implica un hábito y como tal, requiere de práctica y de entusiasmo.
En este ámbito, la lectura se constituye en un proceso constructivo al reconocerse que el significado no es una propiedad del texto, sino que el lector lo construye mediante un proceso de transacción flexible en el que conforme va leyendo, le va otorgando sentido particular al texto según sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto.
Desde esta perspectiva, el acto de leer se convierte en una capacidad compleja, superior y exclusiva del ser humano en la que se comprometen todas sus facultades simultáneamente y que comporta una serie de procesos biológicos, psicológicos, afectivos y sociales que lo llevan a establecer una relación de significado particular con lo leído y de este modo, esta interacción lo lleva a una nueva adquisición cognoscitiva.  
Es por ello, que se invita  a investigadores, docentes, alumnos, padres de familia y todos los interesados en el quehacer educativo para que el presente ensayo, el cual se integra por tres elementos esenciales: la introducción, desarrollo y las conclusiones.


LA LECTURA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL


          Hoy día vivimos en un mundo globalizado habitado por 6,200 millones de personas, de las cuales, de acuerdo con la UNESCO, solamente 1,155 millones tienen acceso a una educación formal en sus diferentes grados, niveles y modalidades; mientras que en contraste, 876 millones de jóvenes y adultos son
Considerados analfabetos y 113 millones de niños en edad escolar se encuentran fuera de las aulas de las escuelas por diversas circunstancias.
          Ante este panorama mundial caracterizado por la pobreza extrema, la inequidad y la falta de oportunidades para todos para acceder a una educación digna para aspirar a una vida mejor, diversos organismos internacionales como la OCDE (Organización para cooperación y desarrollo económico) , la UNESCO y  el Banco Mundial  han señalado que en los nuevos escenarios mundiales dominados por la globalización, la competitividad, la alta tecnología y la información, la educación y la lectura se constituyen en los pilares estratégicos del desarrollo de las naciones y por consiguiente, en una mejor posibilidad de aspirar a una vida mejor por parte de los ciudadanos.
          A este respecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha manifestado que la lectura en especial debe ser considerada prioritariamente por todos sus países miembros como un indicador importante del desarrollo humano de sus habitantes.
 Al hacer referencia a este aspecto, la OCDE ha señalado recientemente que “El concepto de capacidad o competencia lectora retomada por muchos países hoy en día, es un concepto que es mucho más amplio que la noción tradicional de la capacidad de leer y escribir (alfabetización), en este sentido, señala la OCDE la formación lectora de los individuos para una efectiva participación en la sociedad moderna requiere de la habilidad para decodificar el texto, interpretar el significado de las palabras y estructuras gramaticales, así como construir el significado”. (GOLDARACENA: 2011).
Saber leer no es sólo poder decodificar un conjunto de grafías y pronunciarlas de manera correcta, sino fundamentalmente, se trata de comprender aquello que se lee, es decir, ser capaz de reconstruir el significado global del texto; ello implica identificar la idea núcleo que quiere comunicarnos el autor, el propósito que lo lleva a desarrollar dicho texto, la estructura que emplea, etcétera; en resumen, podemos decir que implica una acción intelectual de alto grado de complejidad en la que el que lee elabora un significado del texto que contempla el mismo que le dio el autor.
  
CONCLUSIONES

La práctica de la lectura cotidiana influye positivamente en los estudiantes, por ello, hay que manifestarla, promoverla, porque de otra manera no se lograrán los objetivos de la comprensión lectora.

Los docentes deben darle uso a los libros existentes en la biblioteca del aula y de la propia institución escolar para que los alumnos puedan tener un contacto más cercano con estas herramientas indispensables. Es evidente que los maestros tienen que cambiar de estrategias didácticas para fomentar en los alumnos la lectura. Motivarlos cotidianamente es una labor que tiene que efectuarse en el aula.

De igual manera se  ha llegado a la conclusión de que   la práctica de la lectura se  debe pronunciar  con todos los alumnos del plantel, no únicamente con los de los que presentan un mejor rendimiento escolar, sino con cada uno de los educandos. Que cada estudiante se comprometa a leer diariamente aunque sea una página, permitiendo así la flexibilidad en los alumnos y no se saturen de información.

¿Por qué he elegido este tema?
Es mediante la lectura e interpretación de los textos escritos, se puede  adquirir información, es por ello, justifico mi elección por este tema.
La lectura así como la escritura desde los años remotos se es muy importante  en la vida de las sociedades ya que mediante estas técnicas podemos conocer y aprender situaciones que nos llevan a entender y resolver problemas, desde luego también adquirir información de fuentes bibliográficas de primera mano.

¿De dónde partiste para empezar a escribir?

Primeramente de mis conocimientos previos, al respecto del tema, posteriormente me fue necesario consultar páginas de internet, fuentes bibliográficas, charlas con personas de amplia experiencia del tema,  para respaldar mis conocimientos previos y así poder realizar el texto académico en cuestión. 

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